La digitalización, aliada del pequeño comercio

¿Nos ha dejado en evidencia digital la pandemia del Covid19? Pregunta en frío y como dicen los jovenzuelos “a saco”, que no estamos para divagaciones. Si hay una realidad en la economía española -y no, no os vamos a hablar de economía pura, que tampoco es lo nuestro- es el pequeño tamaño de gran parte de sus empresas. ¿De qué cifra hablamos? El 82% de las empresas españolas tiene dos o menos asalariados, según cifras del informe anual de Vodafone España. ¿Y qué tienen estos pequeños negocios de diferente? Para nosotras lo explicaban muy bien, hace unos años, los humoristas Faemino y Cansado en uno de sus monólogos. Seguro que esto os suena:

“Nos gusta ir a comprar a Casa Paco, porque cuando vamos, Paco está allí, y podemos hablar con él. En cambio cuando vamos a McDonald’s y preguntamos por el señor McDonald’s nadie da respuesta, entre otras cosas porque ese “señor” no está y ni siquiera existe”.

www.sortistudio.com:blog:studio-futuro-La-digitalización-aliado-del-pequeno-comercio.png

¿QUÉ ES EL PEQUEÑO COMERCIO?

Es proximidad, vecindad y experiencia; pero también tradición y, como dicen Faemino y Cansado, trato directo con los clientes. Es, sin duda, una compra inteligente, meditada; con el mejor consejo, el de sus comercios. Es una conversación entre compra y compra, entre espera y espera, un acercamiento de unos a otros; es, sin más, pura convivencia, algo que se traduce en confianza. 

Su antepasado el trueque fue creciendo y evolucionando desde ese trato cercano, con tacto, con presencia a lo que, después de una ampliación de mercados y perfección de sistemas, derivó en lo que hoy conocemos como globalización. Son muchas las marcas -sobre todo si hablamos de las fuertes- que han dado el paso a los nuevos tiempos, -que si nos despistamos ya son viejos-, a la digitalización. Un proceso complejo, pero que puede suponer una gran oportunidad.

¡ES LA HORA DE DIGITALIZARSE!

Comenzamos en marzo, tal vez un poco antes. Vino luego un confinamiento que cerró pequeños negocios y, en este caso, también grandes. Y entonces empezó la lluvia de interrogantes. ¡Menuda tormenta! Las palabras innovación y renovación sonaban más que nunca. Después del gran chubasco, salieron pequeños rayos de sol. El Take Away, el 'e-commerce', el “cualquier cosa” a domicilio, pero… ¿Estábamos todos preparados para sacar nuestro negocio adelante con estas licencias? Muchos sí, y pudieron respirar un poquito mejor; pero otros muchos permanecieron con las persianas hasta el suelo; incluso, si nos ajustamos algo más a la realidad, otros tantos aún no las han abierto...

La gran mayoría de los negocios son conscientes de que las tecnologías y las herramientas digitales tienen una gran importancia en su entorno y en el desarrollo de sus negocios, mucho más ahora, y mucho más en adelante. No podemos dar la espalda a lo nuevo -que ya no es tan nuevo- ni tampoco olvidar la esencia de nuestros negocios, simplemente necesitamos incluir una nueva palabra a nuestro entorno físico y sumarla a nuestra actividad comercial: digitalización. La integración de estos aspectos es la clave del éxito. Un esfuerzo más, pero necesario.

Debemos buscar nuestro sitio en la red a través de buenas campañas de marketing adaptadas a los nuevos tiempos y un plan de comunicación eficiente que levante un cartel por ellos: “¡Estamos aquí!”. Sin embargo, más del 70% de los profesionales y pequeñas empresas afirman que necesitan de apoyo externo para desarrollar este proceso de cambio. Llegados a este punto os vamos a hablar de Sorti Studio.

Nosotras somos una pequeña empresa igual que cualquiera; pero convencidas de que el cambio es más necesario que nunca. Defendiendo las diferentes personalidades de nuestros pequeños negocios, ayudamos a nuestros clientes a dar elsalto a la digitalización, un proceso que debe pasar por un estudio previo de posicionamiento. ¿Quién eres? ¿Por qué eres diferente? ¿Qué valor aportas? Lo que viene llamándose en marketing un buen análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. 

Ya no podemos estar solamente en nuestro lugar físico, que también. Necesitamos estar en todos los sitios donde esté nuestro cliente. ¿Y sabéis dónde está él? En mitad de una vorágine de grandes gigantes tecnológicos revoloteando en todos los nichos de mercado. ¿Es tu momento? Lo es. ¿Vamos a dar el salto? Vamos a hacerlo. ¿Vamos a plantar nuestro cartel en mitad de ese nuevo mundo? Sí.

Anterior
Anterior

Y todo lo bueno, ¿qué?

Siguiente
Siguiente

En Sorti Studio también somos un pequeño negocio