Las mejores recomendaciones literarias en el Día del Libro

Hemos tardado más tiempo en empezar a escribir este post que en escribirlo entero. Queríamos comenzar con una frase célebre sobre la literatura de alguno de los grandes escritores y literatos universales; pero es que hay tantas frases célebres y tantos grandes escritores y literatos universales que elegir una sería injusto, y mucho más en su día, porque, aunque seguro que ya lo sabéis, hoy es ¡el Día del Libro!

En Sorti Studio somos amantes de esos pequeños grandes contadores de historias. Nos encanta leer en días nublados, tapadas con esa manta de pelo tupido en el sofá, metiéndote de lleno en la investigación de ese asesinato que te hace comerte el coco cada tarde; o inmersas en esa historia de amor que se enrevesa según pasas las páginas. Libros de todas clases y colores, sobre los que debatimos y opinamos. También nos gusta leer en primavera, cuando los días son más largos y las horas te permiten meterte de mente entera en esa novela que cuenta más de medio centenar de páginas. Nos gusta leer en el metro, en el parque, en la playa. Y es que ¿hay algún sitio que no permita una buena historia?

Según escribimos esto, en la mesa leemos la sobrecubierta de ‘Los besos en el pan’. Uno de los últimos en llegar a nuestra estantería, una historia de valor que firma Almudena Grandes y que trata de la manera más conmovedora nuestro propio presente. Encima de la mesita descansa, recién terminado, ‘Canto yo y la montaña baila’, de Irene Solá. Poesía pura, fiesta de vocabulario y belleza literaria en cada página. 

www.sortistudio.com-blog-studio-futuro-las-mejores-recomendaciones-literarias-en-el-dia-del-libro-1.jpg

Este 23 de abril os queremos traer varios libros, descritos por sus propios lectores, que creemos es la mejor manera de recomendar una buena lectura. Mucho más si viene de buenas carnívoros literarias, que son, a la par, personitas de nuestra entera confianza. ¡Allá va!

  1. Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro

    Sandra es periodista, buena lectora y escritora. Sabe valorar un buen libro y suele darle a todos una oportunidad, tengan o no buenas críticas. “Cualquier texto escrito con vocación, es digno de su lectura”, suele decir. Sandra, en este Día del Libro, nos recomienda Dispara, yo ya estoy muerto; una novela que estuvo apuntada en su lista de libros pendientes durante demasiado tiempo. Siempre había uno que llegaba después y pasaba a ser su compañero de cama y viajes, cada vez menos frecuentes, en metro. Hasta que llegó el día en que se adentró en él. “¡Bendito día aquel! Esta novela es un recorrido en profundidad por el conflicto israelí-palestino que todos sabemos que existe y más o menos tenemos una opinión formada, pero quizá pocos sepamos todo lo que encierra. Este paseo por la historia que comienza a finales del siglo XIX en Rusia y termina en la época actual, te ayuda a comprender muchos detalles de este conflicto a través de la mirada de las dos partes implicadas. Con mucha sensibilidad y rigor, sus distintos protagonistas, retrospectivas y cambios de escenarios y ritmo, logran meterte de lleno en un relato complejo con giros hasta la última página. Si eres una mente curiosa y quieres indagar en esta parte de la historia, 100% recomendado. Eso sí, no se lee rápido, son más de 1000 páginas de libro”.

  2. El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Emma es también periodista y muy pronto profesora de literatura. Tiene un gusto muy variopinto pero a la vez exquisito en cuanto a la lectura se refiere. Cualquier género, cualquier drama, cualquier autor puede ser su escogido de la semana. Decimos de la semana, porque pocas personas hay que conozcamos con mayor número de libros a su espalda. ¿Leer dos a la vez? ¡Incluso tres! Uno para cada momento del día o estado de ánimo. Hoy ella nos recomienda ‘El infinito en un junco’ de Irene Vallejo: "Como daba los besos tan lentos, más le duraban los amores. La frase no es mía, es del grupo La Pegatina, pero siempre me ha encantado la idea que quiere transmitir: estirar al máximo aquello que te hace sentir especial, que te engrandece. Una sensación así es la que se vive al leer esta joya de Irene Vallejo, El Infinito en un junco, un libro que es para beber a pequeños sorbos. En sus páginas no solo se nos ofrece un recorrido mágico por la historia de las palabras, desde aquellas que aparecían en los misteriosos papiros hasta las que podemos encontrar hoy en los fríos libros electrónicos, también nos guía por un árbol de infinitas ramas donde nos reencontraremos con grandes clásicos de la literatura y con una recomendación interesantísima de libros necesarios y cuya lectura debería ser obligatoria, como por ejemplo Farenheit 451 o Una educación.

    Toda una aventura que nos habla de libros supervivientes que pasaron de ocupar espacio en la famosa y apasionante Biblioteca de Alejandría a llenar nuestras estanterías en el salón. Un viaje de 30 siglos sencillamente delicioso”.

  3. Puerto Escondido - María Oruña

    De periodistas va la cosa. Sofía, profesional también de la comunicación, es lectora empedernida desde que era muy pequeña. A ella le apasiona la historia, nuestro pasado, sus repercusiones en el presente y todas las tramas que rodean el maremágnum de nuestras propias vivencias. A Sofía también le gusta contar historias, así que aquí va la de su recomendación: “Era un día de finales de agosto del primer verano pandémico que vivíamos. Por todo lo extraño, duro e inusual que había sido el año desde el mes de marzo, César -mi marido- y yo teníamos unas ganas locas de escaparnos de vacaciones. Aunque nos daba lo mismo el destino, el lugar elegido fue Cantabria, donde conoceríamos la existencia de María Oruña y su 'Puerto Escondido' (2015, Editorial Destino). Íbamos dando un tranquilo paseo por la localidad de Comillas cuando me fijé en un pequeño cartel ubicado en la tapia que rodea una gran casona que, según parece, mandó construir el Duque de Almodóvar del Río. María Oruña se inspiró en este lugar para situar la casa de la protagonista Jana Ongayo. ¡Qué interesante!, exclamé mirando a César al leer el cartel que así lo indicaba.

    Apenas un mes después, tenía mi propio 'Puerto Escondido', regalo de cumpleaños del más observador de los maridos. Desde que abrí la primera página, la historia me atrapó por completo. Esta novela negra enlaza hechos de la guerra civil y su posguerra con la investigación llevada a cabo por la brillante teniente Valentina Redondo y su equipo en la actualidad. ¡No podrás dejar de leer!”

  4. ¡Voy a comedte! - Jean Marc Derouen

    ¡Desengrasemos! Inculcar la lectura a tus hijos e hijas desde el minuto uno es un plan brillante. Maria José es una madre maravillosa que, siendo ella apasionada de los libros, podía intuirse que esa misma pasión era la que iba a enseñar a su hija Claudia. Hoy es el Día del Libro, de todos los libros. Desde grandes novelas hasta libros infantiles, que no son menos; incluso son más, porque de ellos emana la ilusión posterior por la lectura. María José nos recomienda un cuento de Jean Marc Derouen, ‘¡Voy a comedte!’, ilustrado por Laure du Faÿ y traducido por Miguel Ángel Mendo Valiente: “cuento precioso y muy divertido que cambia el rol típico del lobo. En vez de ser feroz y malvado, es un lobo hambriento -muy hambriento-, y despistado que haría lo que fuera por llevarse a la boca un sabroso manjar, tanto como seguir consejos de conejitos que, con su astucia, consiguen que este lobo termine hablando mal (¿por qué será?) y cambiando a la fuerza sus gustos alimenticios. Un cuento escrito en letras mayúsculas, con poco texto en cada hoja e ilustraciones preciosas para que los primeros lectores disfruten y se diviertan al pasar cada página”. 

  5. Los libros de María Albarrán

    Seguimos con libros y lecturas visuales, que despierten la imaginación, las ilusiones y sueños. Marina, también profesora, cuida diariamente a sus pequeños de Infantil y no solo les enseña inglés, también les da buenos consejos literarios. ¡Cómo debe ser! “Muy recomendados los libros de la ilustradora y escritora María Albarrán. La leyenda del acueducto y Ratón Pérez están escritos e ilustrados por ella. Los tres cochinillos, también lo ilustra. Sus libros te transportan a la ciudad de Segovia, donde transcurren todas sus aventuras. Tiene, además, un libro para aprender a ilustrar como ella. Autores de literatura inglesa mis dos TOP son Mo Willems (todos los de The Pigeon) y Jonathan London (Froggy). Sus imágenes ayudan mucho a la comprensión de textos en inglés y a los niños les encantan.”

    En la familia de Marina son todos muy buenos lectores, así que su madre, Rosario, también se ha lanzado a recomendarnos un libro que no podemos dejar pasar en este día: “Del color de la leche, de Nell Leyshon. Es una historia muy singular, es el testimonio de una mujer que cuenta su historia personal de manera valiente. La culpa, la vergüenza siempre es de las mujeres”.

  6. Pasaje a Tahiti - Eva María Saenz de Urturi

    Viajera, apasionada del turismo -que también es su profesión- y fotógrafa de instantáneas únicas que describen cada uno de sus momentos más especiales. A Gloria también le gustan las historias reales, los personajes que, aunque ficticios, se ajusten a una verdad. Como buena aventurera, no podía escoger en su recomendación otro libro: Pasaje a Tahití, de Eva María Sáenz de Urturi: “El primero que leí de esta autora, que también ha escrito la famosa trilogía de la Ciudad Blanca. El libro describe el viaje de unos hermanos mallorquines que marchan a buscar una vida mejor en Tahití y cuyo camino se cruza con el de una familia de Menorca que huyendo de la isla llegan a la Polinesia, juntos desarrollarán el negocio del cultivo de perlas a finales del siglo xix. Es un libro que engancha desde el principio, como sus personajes, que entre secreto y secreto, descubrirán una historia de amor y superación de las grandes”.

  7. El Viajero - Gary Jennings

    Os dejamos, por último, la recomendación de Macarena, especialista en diseño gráfico y una gran amante del marketing y la publicidad; una persona a tener muy en cuenta a la hora de pedir consejo cuando vas a tu librería preferida. A ella le encantan las novelas históricas, sin duda su género favorito cada vez que elige nueva lectura. Por eso, no podía ser de otra manera. Su recomendación en este Día del Libro es “un libro que leí hace muchos años, ‘El Viajero’, de Gary Jennings. Cuando alguien me pregunta por mi libro favorito, éste compite por el primer puesto junto con El Médico de (Noah Gordon). El Viajero es una novela de aventuras que cuenta las andanzas, venturas y desventuras de Marco Polo. Desde su infancia hasta su vejez, recorremos con este "viajero" un mundo fascinante, recreando sus viajes por la Ruta de la Seda, las intrigas de la Venecia de la época, el reinado del Gran Kan Kubilai, etc. Engancha desde la primera página (me pasé varias paradas de autobús...) ¿Quieres saber qué es la tortura de las mil caricias? Entre sus páginas encontrarás la solución?

Primer año de Sorti Studio, primer Día del Libro para nosotras como emprendedoras. No podíamos dejar pasar la oportunidad de contar con nuestra gente especial para recomendaros libros que bien sabemos vienen de buenas lectoras. Sin embargo, como ambiciosas libroadictas, nos encantaría conocer también los vuestros. ¿Os animáis y nos dejáis vuestros preferidos abajo?

*Las fotos son de la maravillosa Gloria Aguado
Anterior
Anterior

El museo de los errores del Marketing

Siguiente
Siguiente

Marketing absurdo y éxito van en la misma frase